Hay un nuevo partido interesado en ofertas iniciales de monedas (ICOs): gobiernos globales.

Esta vez, sin embargo, no se limitan a advertir a los ciudadanos oa regular el nuevo mecanismo. En cambio, al menos un gobierno progresista está considerando si puede aprovechar la tecnología. 

La nación báltica de Estonia hizo un chapuzón el mes pasado proponiendo un símbolo apoyado por el gobierno – el “estcoin” – como una extensión de su programa de e-Residencia. Como se detalla en un post de blog que rápidamente ventilación viral, los ingresos se utilizaría para crear un tipo de fondo de riqueza público-privado soberano que invertiría en estonio proyectos de infraestructura digital y startups de tecnología. 

La idea ganó elogios y la burla iguales, consiguiendo lambasted por el presidente europeo Mario Draghi del banco central.

 

Durante su conferencia de prensa regular, Draghi comentó sobre la oferta de Estonia:

” Ningún Estado miembro puede introducir su propia moneda, la moneda de la zona euro es el euro ” .

Es un comentario notable en el que subraya una extraña desconexión: ¿son estos nuevos ficheros de criptografía en realidad monedas?

El token tiff

Mientras que los gobiernos de todo el mundo todavía están en el proceso de decidir si las criptocurrencias cumplen o no la definición de una moneda – y muchas veces depende de cuándo y cómo se usan – los comentarios de Draghi indican que algunos están acumulando fichas ICO en el cubo de divisas ya.

Sin embargo, las fichas tienen diferencias clave de las criptas de divisas que podrían hacer que se vean aún menos como una moneda.

En Estonia, por ejemplo, el fondo de riqueza parece dar más importancia a dar a los 22.000 “residentes electrónicos” de Estonia -los extranjeros que tienen acceso a ciertos servicios y beneficios normalmente disfrutados por los ciudadanos estonios- una nueva forma de comprometerse con el país, nuevo método de transacción que podría competir con el euro.

Según el blog del 22 de agosto  , escrito por Kaspar Korjus, director ejecutivo del e-Residency:

“Un ICO respaldado por el gobierno daría a más personas una mayor participación en el futuro de nuestro país y ofrecería no sólo inversión, sino también más experiencia e ideas para ayudarnos a crecer exponencialmente”.

De esta manera, el símbolo -que obtuvo el respaldo del fundador de ethereum Vitalik Buterin- funcionaría como un vehículo para recaudar fondos más matizados y orientados que los medios tradicionales: a saber, los gobiernos que emiten bonos en los mercados de capitales internacionales.  

Pero hubo un par de párrafos en el blog que posiblemente levantó banderas rojas con Draghi, y levantará banderas con otros reguladores de la zona del euro. Esos párrafos tienen Estonia que prevé un futuro en donde los estcoins podrían potencialmente ser utilizados como medio del intercambio para los bienes y los servicios dentro y fuera del país.

La moneda única

De cualquier manera, parece que Estonia podría estar poniendo el carro delante del caballo.

Debido a que no sólo Estonia perdió su derecho a emitir su propia moneda y controlar su política monetaria en 2011 cuando se unió a la Eurozona, sino que también renunció a su capacidad de recaudar dinero en cualquier otra cosa que no sea el euro.

“Si usted se inscribe en la Eurozona, se inscribe en el euro, su financiación es en euros”, dijo Daniel Heller, investigador del Peterson Institute for International Economics y ex ejecutivo del Banco Nacional Suizo y del Banco de Estados Unidos. Asentamientos Internacionales.

En un intercambio de correo electrónico con CoinDesk, los sentimientos del portavoz del BCE Peter Ehrlich alinean:

“Dentro del marco jurídico de la Unión Europea, en todos los Estados miembros que, como Estonia, han introducido la moneda única, sólo el euro es la moneda de curso legal y la política monetaria recae exclusivamente en el Banco Central Europeo”.

Estas declaraciones son las que hacen que la ideación pública de Estonia sea mucho más confusa, sobre todo porque el proyecto suena  similar al de Italia y los esfuerzos de Grecia para crear las denominadas monedas fiduciarias “paralelas” que podrían utilizarse a nivel nacional junto al euro. Ambas propuestas han recibido luces rojas de las autoridades europeas.

“No hay excepciones a esta regla”, dijo a Reuters un portavoz de la Comisión Europea, refiriéndose al mandato del euro, después de que cerró la puerta a la propuesta paralela de la moneda italiana.

La utopía criptográfica

Mientras que muchos reguladores gubernamentales han hecho recomendaciones, si no decretos formales, para cómo la criptografía debe ser regulada en ciertas situaciones, no hay una manera más homogénea de categorizarlos como lo que normalmente se ve en los mercados más tradicionales.

Aunque muchos han argumentado que esta diversidad de opinión inserta obstáculos para el uso de la herramienta global, eso no ha detenido la tendencia al alza de la criptoconversión en el precio (posiblemente uno de los principales mecanismos utilizados para determinar el éxito de la criptocudencia).

Del mismo modo, los gobiernos han comenzado a formar opiniones contradictorias sobre las OIC, desde todas las prohibiciones en China hasta el alojamiento en Quebec . Pero una cosa parece cierta: algunas de estas fichas serán etiquetadas como valores .

Mientras algunos se preocupan por el impacto de estas declaraciones reglamentarias, la industria, en su mayor parte, ha seguido con los negocios como de costumbre.

Lo normal es que las empresas y los desarrolladores traten de posicionar sus fichas para no clasificarse como una seguridad, diciendo que son utilidades o fichas de aplicación, aunque esas definiciones siguen siendo un  área gris estructural y legal , como bien. 

No está claro, en este momento de su fase de ideación, cómo el proyecto de los estcoins planea definir su símbolo, pero actualmente está solicitando retroalimentación de las  partes interesadas y los participantes potenciales. 

Arnaud Castaignet, jefe de relaciones públicas del sistema de e-residencia, dijo a CoinDesk que las respuestas iniciales de la comunidad de startup y blockchain de Estonia han sido de apoyo y que el objetivo actual es exponer todos los pros y contras antes de trazar los próximos pasos formales :

“Estamos listos para seguir adelante, sin embargo, una conversación nacional es necesario en primer lugar.Si hay apoyo para esta propuesta, entonces la siguiente etapa antes de la OIC sería proporcionar un libro blanco que describe el valor de estcoins y cómo la inversión será utilizado para desarrollar nuestra nación digital “.

En su artículo en el blog que propone la idea de los estcoins, Korjus no discutió cómo el token podría coexistir con las obligaciones de Estonia con el euro, una omisión que llamó la atención de varios observadores. Y  Castaignet no respondió a preguntas de seguimiento sobre el tema. 

¿Una salida posible?

Aunque las observaciones de Draghi no dejaban margen para la ambigüedad sobre la viabilidad del estcoin como moneda digital respaldada por el Estado, Ehrlich del BCE no descartó la propuesta por completo. En cambio, sugirió que, dado que el proyecto se emprendería a través de una asociación público-privada, estaría fuera de la jurisdicción del BCE.

“La comprensión es que es una idea privada y no hay una posición oficial, el BCE no comentará las ideas presentadas por el sector privado”, dijo a CoinDesk.

Por lo tanto, con la combinación correcta de mensajería y truco legal de la mano, el proyecto podría pasar de reunir con los tecnócratas europeos.

Heller consideró que para que el proyecto tuviera una oportunidad, tendría que hacerlo como un instrumento financiero de bonos que no es ni una moneda oficial ni un bono tradicional.

Además, las fichas tendrían que estar vinculadas a una entidad cuasi oficial:

“Lo que sería posible si es emitido por alguna entidad estatal, tenemos esta distinción que, digamos, la deuda de la compañía de gas no es deuda pública porque es una compañía de gas, incluso si es propiedad del gobierno”.

Si Estonia es realmente capaz de enhebrar la aguja y lanzar el testigo sin romper sus obligaciones de la zona euro, el proyecto tendrá un aura de legitimidad que significa que no debería tener ningún problema para atraer a los inversionistas hambrientos de ICO, calculó David Gerard, de ” Ataque de la cadena de bloques de 50 pies “.

“Algo ofrecido por un gobierno va a atraer la atención”, dijo. “La propuesta de valor para su ICO sería simplemente:” Somos un país soberano con una calificación crediticia decente para nuestro tamaño “, lo cual es bastante atractivo, especialmente en una burbuja”.

Estonia trinkets imagen a través de Shutterstock

 

Fuente: https://www.coindesk.com/estonia-wants-ico-currency-law-deal-breaker/

 

Compartir...

0 thoughts on “Estonia Quiere a ICO, pero ¿Es la ley de divisas un repartidor?”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Posts

Noticias Blockchain

Inicio > Artículos > Halong Mining es el primer productor de hardware de minería de Bitcoin en implementar O3 AsicBoost Halong Mining es el primer productor de hardware de minería de Bitcoin en implementar O3 AsicBoost

Halong Mining es el primer productor de hardware de minería de Bitcoin en implementar O3 AsicBoost. Halong Mining anunció hoy, 7 de marzo de 2018, que está incorporando AsicBoost en su hardware de minería DragonMint . Halong Mining puede hacerlo porque se unió Read more…

Noticias Blockchain

Combojack, el nuevo malware que modifica las direcciones de carteras copiadas en el portapapeles

Combojack, el nuevo malware que modifica las direcciones de carteras copiadas en el portapapeles. Ya hemos visto como los expertos en seguridad han advertido que el 2018 será un año donde los ataques informáticos hacia Read more…

Noticias Blockchain

Consorcio de 61 bancos japoneses lanzará la aplicación de pago móvil instantáneo con tecnología de rizo

Consorcio de 61 bancos japoneses lanzará la aplicación de pago móvil instantáneo con tecnología de rizo. NOTICIAS El Japanese Bank Consortium lanzará una aplicación móvil de pagos domésticos instantánea, “MoneyTap”, que utilizará la tecnología de Ripple en el Read more…